COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

La palabra ha sido siempre la principal forma de expresión, pero en nuestros días, la imagen cobra un mayor protagonismo para muchas personas. Por ello, nos enfrentamos en esta asignatura a las diferentes formas de expresión visual y audiovisual a lo largo de la historia y con la que nosotros, futuros docentes transmitiremos a los alumnos.

Se centra en la percepción de los elementos expresivos de los lenguajes audiovisuales, así como de los elementos de la imagen en movimiento, tales como la escala, el encuadre, la iluminación, el montaje o los movimientos de cámara, así como artilujios antiguos de la animación como pueden serlo el zootropo o el praxinoscopio. 

Aquí se aprende las distintas maneras de dar rienda suelta al alumno para dejar aflorar su creatividad con respecto a las distintas formas de expresión y comunicación audiovisual con el mundo; y así a su vez, conocen la historia y los inicios del cine.

Se enseña a ver el mundo audiovisual como la principal forma de expresión y de transmisión de ideas y sentimientos y a valorar el esfuerzo que ello requiere.

SESIÓN 1

ILUSIÓN ÓPTICA/JUGUETES ÓPTICOS

Al inicio de las clases, vimos un poco de historia del cine, así como se nos presentaron en distintas sesiones diferentes artilugios relacionados con él. Entre ellos, juguetes ópticos entre los que destacan, la estenoscopio, folioscopio, anamorfosis o el moiré. Por otro lado, se nos presentan rollos de película del cine animados por niños así como por profesionales; y conocemos el CINE NIC y vemos también el video de una niña que crea una historia y lo cuenta muy animada.

Se nos propuso crear alguno de todos los juguetes ópticos vistos para así cnocer de primera mano la práctica que quizá podamos utilizar con nuestro futuros alumnos. Personalmente, me pareció muy interesante.

SESIÓN 2

IMAGEN EN MOVIMIENTO

Me encantó conocer estos artilugios como el zootropo. Me gustó también ver las creaciones de mis compañeros. Todo esto de la imagen en movimiento con recursos antiguos del cine me ha gustado muchísimo conocerlo. El mundo evoluciona, y con él, el mundo del cine; pero la imagen animada es algo que tengas la edad que tengas, sigue captando tu atención de una manera que te deja maravillado.  Me gustaría poder ponerlo en práctica en mi futura docencia.

SESIÓN 3

SESIÓN GRUPAL CON CÁMARA

Tuvimos una sesión super interesante donde la profesora nos sentó en un círculo y nos enseñó los distintos roles y la forma de utilizar bien la cámara. Cogíamos objetos que trajo y lo íbamos pasando uno a uno haciendo cualquier cosa con él, mientras, se nos estaba grabando. Me gustó mucho la sesión porque ayuda a perder la vergüenza ante el grupo y es ideal para hacerlo con futuros alumnos. Este juego de roles, además, te ayuda a conocer los distintos papeles y a saber que siente el otro estando en el otro lugar.

SESIÓN 4

LOS DIFERENTES ROLES DEL RODAJE

Se nos dividió en grupos y tuvimos un corto periodo de tiempo para rodar algo en el que todo el grupo debía participar. Teníamos pues que pasar cada unno por los distintos roles y labores de escena: director, cámara, ayudante de cámara, realizador, asistente y actor o actriz.

Las escenas no podían ser comentadas, las elegía el directo y el resto acataba las órdenes.

Luego lo expusimos en clase y vimos lo que habían hecho el resto de grupos. Me encantó esta actividad.

SESIÓN 5

STORYBOARD

Tuvimos una sesión en la que en grupos formados con respecto a las mesas, fuimos creando y dibujando una historia en un storyboard, pasando el turno cuando la profesora lo decía y restructurando la historia en cada turno, hasta poder contar su final. Me pareció super interesante este ejercicio para potenciar la creatividad del alumno. La rapidez y expresividad es lo que se busca en este tipo de ejercicios.


SESIÓN 6

PRÁCTICAS

La melancolía ha generado una temática propia en las artes plásticas. Muchos pintores, escultores, fotógrafos, directores de cine o diseñadores gráficos han aportado su visión personal de la misma, la mayoría de las veces con un claro componente introspectivo, aislando al sujeto de su entorno emocional. Cuando la melancolía se manifiesta en las relaciones interpersonales, surgen composiciones de interacción melancólica. Se establece un diálogo anímico entre dos o más personas, donde se vislumbran sombras, temores, dudas y esperanzas. Profundizo en este tipo de relaciones y composiciones, analizando los principales conceptos asociados a la temática, realizando un breve estudio del significado de melancolía a través de la historia, para centrarme en los referentes pictóricos, fotográficos y cinematográficos que han influido en la realización de diversas pinturas de interacción melancólica. En la segunda parte, práctica, el tema se desarrolla en diversas técnicas, fotografía, serigrafía, videoarte y, especialmente, pintura.

Mi trabajo debía ahondar en las relaciones, necesitaba expresar con imágenes las sensaciones transmitidas por los modelos referentes. Debía hablar de ausencia y de relaciones interpersonales, de melancolía y de interacción. Quería pues, que mis alumnos realizaran composiciones en donde dos o tres personajes interactuaran entre sí en una escena de aire melancólico.   Para ello, les presenté la unidad en varias partes.  Presenté los conceptos básicos relacionados con la temática e hice una breve  introducción  del significado de melancolía a través de los tiempos. Luego les mostré los referentes artísticos más importantes en las ramas de la pintura, la fotografía y el cine, analizando básicamente ejemplos de relaciones interpersonales e interacción melancólica. Posteriormente, tras exponer algunos antecedentes, mostré  mis  trabajos fotográficos y cuadros  realizados, junto con la introducción y video de la técnica del Stop motion. Y por último, la realización del proyecto audiovisual con los alumnos. A mi parecer, todo un éxito. 

Adjunto aquí algunos fotogramas de los videos de Stop Motion que crearon mis alumnos en el Colegio Chamberí Maristas. El tema era Stop Motion y la melancolía. Adjunto también la Unidad didáctica.