¿Cómo es un instituto de enseñanza secundaria en España?

Definir un colegio en general es algo complejo, pues cada uno por separado, cuenta con capacidades distinta, con gente diferente, e incluso métodos de enseñanza distintos dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

Puedo describir pues, un colegio como algo familiar, con mezcla de culturas y lenguas, y por lo tanto, reflejo de nuestra sociedad, que tan internacionalizada se encuentra.

Aquí abajo, se muestra una foto de mis alumnos en el Colegio Chamberí Maristas en clase.

 ¿Cómo son los alumnos de hoy?

Considero que no se puede generalizar sobre nada ni nadie. Por ello, creo que los alumnos de hoy son tanto honestos como deshonestos, trabajadores como vagos, educados como maleducados...

Nuestra sociedad la intregra todo tipo de gente, así pues, eso es lo que podemos esperar en las aulas, de todo. 

 ¿Cómo deben ser los docentes hoy?¿Qué competencias deben desarrollar?

Los docentes de hoy deben saber escuchar, animar y motivar a los alumnos. Un buen docente puede cambiar el aprendizaje del alumno, y con él, su futuro. En nuestras manos está la buena educación y todo lo que ello conlleva.

¿Cómo se escribe hoy?¿Qué es un hipervínculo y un marcador?

Hoy en día la mecanografía ya no está de moda. Escribimos a través de medios informáticos como lo son los teléfonos móviles, por ejemplo.

.¿Qué es un hipervínculo?

Un hipervínulo en aquel elemento que produce el enlazamiento entre un documento y otro; permitiendo así el acceso a múltiples recursos. 
 ¿Qué es un marcador?   
Un marcador es un elemento que se usa como referencia para la úsqueda de información.

¿Qué es la web 2.0? ¿Cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red?

Es aquella que permite el intercambio de información entre usuarios. Permite la participación, así como la interacción social.  

A través de las redes sociales es una forma idónea de co partir información con los alumnos.

 ¿Cómo son los nuevos recursos en formato digital para tus clases?

En el colegio en el que he estado, cada alumno contaba con un ordenador propio facilitado por el centro. Por otro lado, el centro contaba con ordenadores en las aulas de informática, así como de pizarras digitales, tables, o pantallas de información táctiles, las cuales se actualizaban diariamente,


 ¿Qué es una pizarra digital interactiva?¿Para qué sirve?¿Cómo funciona?

Este semestre, tuvimos un seminario con José Dulac, sobre el uso de la pizarra interactiva, pero a decir verdad, considero que se nos debería haber dejado utilizar la propia pizarra que teníamos en clase para poder conocer su utilidad de primera mano, pues no he llegado a entender muy bien sus beneficios.

Investigación basada en las artes de Fernando Hernández9. ¿Qué programas y herramientas te parecen interesantes para lograr una comunicación docenteartística eficaz?

Cualquier recurso al que se pueda acceder facilmente en línea, lo considero un buen recurso para lograr una comunicación docenteartística eficaz.

¿Cómo evaluar el aprendizaje artístico?

La forma de evaluar a un alumno es muy importante. Considero que no solo se ha de tener en cuenta el resultado final, sino que tanto su proceso como su comportamiento en el aula son igual o más importantes para la calificación final.

© 2016 Rocío Ripoll. Universidad Autónoma de Madrid
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar