TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Conocer distintas técnicas para emplearlas con nuestros futuros alumnos es imprescindible y a su véz, útil para nuestra formación como docentes.

Aquí, expondré distintas obras realizadas por mí, en relación a cada técnica aprendida durante este curso. 

TÉCNICAS MIXTAS

Entendemos como técnicas mixtas aquellas en las que se utilizan varias técnicas. El término técnicas mixtas ex muy amplio, puesto que puede ser desde mezclar rotuladores y pastel, hasta temperas y aerógrafo, por ejemplo.


ACUARELA

La acuarela, pintura generalmente usada en papel de gramaje alto. Esto se debe a que cuanto mayor sea el gramaje del papel, menos procederá a ondularse. Los colores son algo transparentes y en ocasiones se puede ver el fondo del papel.

Está compuesta por pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel; y la pintura se emplea por capas para lograr una mayor soltura.

La acuarela se diferencia del gouache en su opacidad. Puesto que aunque parezcan técnicas similares, el gouache es más opaco e interactúa menos con el propio papel. La acuarela es una técnica preciosa, la cual permite crear degradados uniformes e incluso superposición de colores.

Aquí abajo, interpretación de la obra de Turner, la Locomotora. 


ESCAYOLA

La escayola es perfecta para muchas cosas. Es utilizada como material para artistas con respecto a elemento escultórico, y a su vez puede también usarse, entre otras muchas cosas, para el diseño de interiores; tal y como he dicho anteriormente.

Es un producto que por su blancura y finura crea unos acabados prácticamente perfectos.

En la obra que mostraré a continuación, yo he usado la escayola en moldes, con partes de mi cara y de la cara de otro familiar, para realizarla.

La escayola se mezcla con yeso y es amasado con agua.

Aquí, lo queme he dedicado a hacer con la escayola y los moldes:


XILOGRAFÍA/LINOGRABADO

Grabado en madera

La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. Se diferencia del linóleo por la veta, la cual se aprecia al ser estampada. Con respecto a la madera a utilizar, la más adecuada sería una dura como el cerezo.

Las herramientas utilizadas en esta técnica son múltiples, y entre ella encontramos buriles, las gubias o el tórculo.

Aquí abajo muestro dos grabados míos realizados a plancha perdida. La plancha perdida consiste en hacer distintas estampaciones utilizando siempre la misma plancha, la cual una vez finalizado el grabado, no puede volver a utilizarse. Y por otro lado, la tercera imagen es xilografía a una tinta.


MONOTIPO

El Monotipo es un grabado de impresión única, y es muy valorado por ello. Una vez estampado, se destruye la matriz.

Ésta técnica consiste en impregnar una superficie de tinta, generalmente una placa, para después dibujar en ella. Se puede dibujar con pinceles, un folio o incluso con los propios dedos.


COLLAGRAPH

El collagraph es una técnica aditiva en grabado, la cual consiste en añadir a un soporte distintos elementos para generar una matriz que posteriormente se entinta y se estampa.

En clase se nos dio una matriz con la cual debíamos realizar el collagraph,pero yo preferí que mi matriz fuera una gasa en la que pegué sobre ella uno o varios elementos. Dejo los resultados a continuación.


PUNTA SECA

El grabado a punta seca se realiza sobre una lámina de zinc, cobre...utilizando un instrumento con punta afilada de metal. En el caso de trabajar con niños, se puede usar la parte interior de un cartón de leche y un punzón, por ejemplo.

Aquí abajo dejo un grabado que he realizado con esta técnica.

El grabado de las bailarinas me ha gustado tanto el boceto, que recién terminé en una plancha el siguiente grabado mezclando punta seca, aguatinta y aguafuerte.